4ª MEJOR PAELLA DEL MUNDO
Sin duda los arroces son importantísimos en nuestra tierra, sobre todo la paella valenciana, que es el plato que se cocina para la gran mayoría de clientes de la Garrofera, aunque hacemos, si se pide con la suficiente antelación, otro tipo de arroces. El hecho de llevar más de seis décadas preparando la paella, nos ha granjeado varias «cuchara de palo», trofeo que se otorga a aquellos restauradores que llevan a cabo la cocción de la paella de forma tradición, con leña. Pero el premio más importante recibido ha sido sin duda el de elaborar la “4ª mejor paella del mundo” en el Concurso Internacional de Sueca y ante más de 40 de los mejores arroceros del mundo.
RECETA DE LA PAELLA CAMPEONA
Ingredientes 4 personas
400 gr. arroz de origen valencia
150 gr. de tavella o judia verde
150 gr. de garrofó
1200 gr. de pollo de corral
400 gr. de conejo
150 ml de aceite de oliva virgen extra
150 gr. de caracoles
150 gr. tomate triturado
Agua, sal, pimentón dulce (2 cucharas), romero y azafrán
Preparación:
Se añade el aceite en el paellero, junto con un poco de sal (para evitar salpicaduras) Una vez caliente el aceite se pone el pollo en el centro y el conejo más alejado del centro (para evitar que se queme). Se comienza con el fuego un poco alto, para sellar la carne, unos minutos después se pone a fuego moderado. Cuando ya está bien sofrito, se añaden las verduras. Una vez pochadas estas se añade el pimentón, y a continuación y rápidamente para evitar que se queme el pimentón se añade el tomate triturado.
Una vez sofrito todo junto, se pone agua en proporción de 2 a 1 del volumen de arroz. Hay que fijarse donde marca el agua, porque hay que añadir otra medida de agua y dejar que hierba hasta que se alcance de nuevo la medida de 2 por 1. Una vez llegado hasta aquí se pone el arroz y se deja hervir entre 15 a 18 minutos (según tipo de arroz). Mientras hierve hay que añadir los caracoles y el azafrán. Una vez terminado dejar reposar unos cinco minutos antes de comer.